Dieta mediterránea y fertilidad 

Tener una buena alimentación siempre será clave para tu salud, sobre todo cuando buscas mejorar tu fertilidad. Por eso, muchos nutricionistas recomiendan a hombres y mujeres adoptar la dieta mediterránea para mejorar su salud reproductiva.

Se trata de una de las dietas más balanceadas y eficaces cuando se busca tener un bebé al ser muy completa y equilibrada, permitiendo velar por la fertilidad femenina y la masculina, lo cual también son influenciadas por diferentes factores ambientales.

Dieta mediterránea para aumentar la fertilidad

Cuando se habla de la dieta mediterránea, hacemos referencia a un menú establecido conformado por ciertos alimentos y que son aliados en el proceso de cuidado de tu salud reproductiva, lo que hace que una persona sea mucho más fértil que aquellas que no cumplen esta dieta.

¿Cómo está compuesta la dieta mediterránea?

Si quieres ser mucho más fértil para quedar embarazada, toma nota de cómo crear un menú según la dieta mediterránea.

  1. En cada comida debe haber presencia de frutas, verduras y legumbres.
  2. El menú que crees debe estar compuesto por una mayor cantidad de pescado que de carnes rojas.
  3. Modera el consumo del huevo en tu dieta.
  4. Elimina las comidas con aceites tradicionales, usa el aceite de oliva como fuente principal de grasas.
  5. Debes tomar abundante cantidad de agua.
  6. Evita el consumo de bebidas azucaradas, jugos artificiales y alcohol.
  7. En tu menú diario deben estar presentes los lácteos y cereales, especialmente integrales.

¡Lo que comes sí importa!

Si quieres mejorar tu estilo de vida y potenciar tu fertilidad, lo que comes sí importa. Se ha comprobado científicamente que cumplir con una dieta mediterránea cada día, aumenta las posibilidades de lograr un embarazo saludable

Por eso, hoy te contamos cómo crear tu dieta mediterránea. Lo primero que deberás hacer es tener alimentos frescos y de temporada, estos son los más saludables, arma tu menú con ellos.

Desayuno 

Para empezar el día con buena energía y recargados de vitalidad, considera incluir en tu primera comida el pan y los cereales, estos deben formar parte de tu alimentación diaria. 

Si quieres complementar tu desayuno, agrega algunos lácteos como la leche y el queso fresco que aportan proteínas, además contienen un alto valor biológico, minerales y vitaminas. 

Otra opción de desayuno también es el yogurt natural, además podrás consumirlo también por la noche sin inconvenientes.

Almuerzo 

Prepara un plato lleno de verduras crudas o cocidas, considera agregar variedad de colores y texturas de los alimentos, ya que éstos aportan diversidad de antioxidantes. 

Con respecto a la proteína, podrás elegir consumir al menos dos o tres veces a la semana el pescado azul. 

En caso de elegir carnes rojas, considera moderar su ingesta, no mayor a una vez por semana y en cantidades pequeñas. Si armarás tu plato con carne, complementa preferiblemente con verduras o legumbres.

¡Sustituye las carnes rojas por carnes de aves para mejorar tu salud!

Merienda 

No te olvides de consumir una porción de frutas al día, preferiblemente como merienda o como postre después de cada comida. 

Cena 

Para la cena podrás considerar incluir huevos a tu plato, este tipo de alimento es rico en vitaminas y minerales. 

Podrás incluirlo en tu dieta al menos 3 y 4 unidades por semana. No exageres con su consumo.

¡Evita los alimentos procesados y en caso de adquirirlos no abuses de su consumo!

Complementos

Además de tener la dieta mediterránea y cumplirla a cabalidad, es importante que consideres hidratarte cada día, siempre con agua y jugos naturales.

Además, otro de los complementos para esta dieta es el ejercicio. Si no mantienes una rutina de ejercicio físico como caminar, trotar, practicar yoga, natación o cualquier otra actividad física que te mantenga activa/o, esto puede ser un punto en contra. 

Lo recomendable es complementar tu alimentación con buena hidratación y ejercicios físicos. Además, recuerda la continuidad de esta dieta luego de quedar embarazada, mejorará tu estilo de vida.

 

Beneficios de una dieta mediterránea para la fertilidad

Estudios realizados por las universidades de Navarra y Harvard, demuestran los beneficios de cumplir la dieta mediterránea para aumentar los niveles de fertilidad en mujeres y hombres. 

Si se cumple con la dieta establecida, hombres y mujeres que desean tener un bebé, podrán aumentar sus posibilidades de quedar en estado en poco tiempo. 

En el caso de los hombres, esta dieta protege su salud reproductiva al incrementar el porcentaje de espermatozoides móviles; lo que definitivamente aumenta las posibilidades de embarazar a su pareja.

En cuanto a la mujer, el seguir esta dieta equilibrada en alimentos nutritivos, aumenta la fertilidad, cuida su ovulación y regenera las células dañadas; lo que se traduce en una oportunidad mucho más alta de concebir hasta en un 40 % más.

Ahora ya sabes cómo crear tu propio menú a base de la dieta mediterránea, incluyendo los alimentos más nutritivos que aumentan tu fertilidad.

Hidratación y fertilidad

Deja un comentario