Traer hijos al mundo es una decisión que debe tomarse en conjunto, ya que evalúa todas las situaciones que rodean a los futuros padres. Pero, existen innumerables circunstancias como el estrés, salud, edad o trabajo que afectan la fertilidad de una pareja.
Otro de los factores más importantes que debe tenerse en cuenta al momento de querer quedar embarazada, es la alimentación.
Hay alimentos perjudiciales que afectan los distintos procesos metabólicos y dificultan enormemente su correcto funcionamiento. Por eso, aquí te diremos qué alimentos evitar para que puedas quedar embarazada.
Importancia de una dieta sana y balanceada
La fertilidad está ligada a la alimentación y por lo tanto ingesta de productos sanos permite que no se vea comprometida. Por eso, los especialistas aconsejan el consumo de alimentos frescos, de temporada y sin elaboraciones tan complejas.
La importancia de la evaluación de la alimentación conlleva a pensar seriamente en una dieta equilibrada y sana antes, durante y después del embarazo.
Asegurando una salud óptima y un ciclo metabólico correcto, esto facilitará el funcionamiento general del cuerpo permitiendo que todos los procesos se desarrollen con normalidad.
Alimentos a evitar si deseas quedar embarazada
Cada alimento contiene sustancias y nutrientes que aportan al cuerpo vitalidad. Todos estos nutrientes son importantes en una ingesta sana y es importante no consumir en exceso ninguno de ellos. Aquí te decimos cuáles son los menos recomendados ingerir si quieres evitar salir embarazada.
Grasas saturadas
Las grasas saturadas afectan enormemente el sistema circulatorio y cardiovascular del cuerpo humano.
En el hombre los problemas de circulación comprometen el correcto funcionamiento del aparato reproductor y en la mujer los problemas cardiovasculares y circulatorios alteran el ciclo menstrual.
Es importante evitar los alimentos con alto contenido graso para evitar el deterioro de nuestra salud reproductiva y en general. Algunos ejemplos de estos alimentos son las frituras, margarinas, mantequilla, pan, entre otros.
Quesos y lácteos no pasteurizados
La listeria es una bacteria que puedes encontrar en alimentos de producto animal que están listos para consumir.
Enfermar por esta bacteria antes de quedar embarazada, supone un riesgo para las primeras etapas del embarazo, provocando abortos espontáneos durante el primer trimestre, cuando es muy probable que no sepas que estabas embarazada.
También este tipo de alimento contiene andrógenos, una hormona que promueve las características masculinas en el cuerpo. La ingesta de esta hormona altera el ciclo menstrual o puede incrementar la producción de andrógenos.
Cítricos
La consistencia del moco cervical es uno de los mecanismos que permiten la fecundación durante el ciclo de ovulación de la mujer.
Una ingesta en exceso de alimentos con Vitamina C es perjudicial en la fertilidad femenina, especialmente en el moco cervical. Por eso, no debe sobrepasarse la ingesta diaria recomendada. Todo en su justa medida. Si quieres leer ma´s sobre vitamina C y fertilidad puedes ir a este post sobre la acción de la vitamina C en fertilidad femenina y masculina.
Alimentos procesados
Los alimentos procesados son perjudiciales, ya que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono, que al ingerirlos se convierten en azúcar. El aumento del índice glucémico en sangre puede aumentar la inflamación de los tejidos y alteración de las hormonas. Lo más perjudicial es que puede bloquear la ovulación.
Por esto si deseas quedar embarazada aléjate de los alimentos muy procesados. Algunos de estos son: Galletas, cereales, panadería, jugos industriales, refrescos, azúcar refinada en exceso.
Alcohol
El consumo de alcohol es perjudicial para la salud en general y, más aún, en la fertilidad masculina y femenina.
En el caso de los hombres el alcohol afecta la calidad y la movilidad del esperma, ya que compromete a las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas son importantes para que el hipotálamo libere las hormonas que se relacionan con la sexualidad.
Cafeína
La cafeína en exceso restringe la circulación sanguínea, concretamente estrechando los vasos sanguíneos.
Esto afecta directamente en el útero y en la implantación del óvulo, reduciendo la oportunidad de quedar embarazada. Por eso, debes regular de forma oportuna la ingesta de café en tu rutina diaria.
Quelantes naturales de hierro
Si el cuerpo presenta niveles bajos de hierro se compromete la fertilidad. Los quelantes naturales de hierro bloquean la absorción del mineral y disminuyen su disponibilidad en el organismo.
Algunos de estos alimentos son las verduras de hojas verdes (acelgas y espinacas), caqui, manzanas y plátanos verdes, soja o salvado de trigo.
Gluten
Una dieta baja en gluten favorece en gran cantidad la fertilidad en la pareja. Recordemos que, en las mujeres, la mala absorción de gluten inhibe el proceso normal de ovulación.
El exceso de gluten en el organismo genera una respuesta autoinmune y daña el intestino que no es capaz de absorber nutrientes como hierro y vitaminas, muy importantes en la fertilidad.
Ten en cuenta estas recomendaciones para lograr una fertilidad más óptima. No olvides que la dieta debes acompañarla también con visitas al médico y con ejercicio cardiovascular, así lograrás un embarazo ideal.
Recuerda que la fertilidad es una característica individual, pero debe ser acompañada de forma conjunta con tu pareja.